El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

¿Cómo consigue un banco dinero barato prestado?

Un banco puede pedir prestado dinero barato del banco central (o pagar bajos intereses a sus ahorristas) e invertirlo en bonos seguros del mercado, ganando así un ingreso en intereses mucho más grande de los bonos. El resultado: un aumento del ingreso y la ganancia del banco debido a una operación no productiva y de corto plazo. De otra manera, el gerenciamiento del banco puede malinterpretar la cantidad de préstamos malos de los libros bancarios. Los informes financieros de los bancos generalmente reflejan la visión del gerenciamiento del negocio. Y esta puede ser una guía pobre.

Bancos y dinero prestado

En la página de resultados financieros principales de los libros de un banco, se debería prestar especial atención a las provisiones por las devaluaciones de las garantías y de la diferencia ignorada del tipo de cambio. Esto es especialmente cierto si el banco mantiene parte de sus activos (en la forma de préstamos o inversiones) y la equidad está invertida en garantías o en instrumentos de denominación extranjera.

Separadamente, un banco puede estar cambiando por su propia posición (el Nostro), su tarea como hacedor del mercado o como corredor. La ganancia (o pérdida) en el mercadeo de garantías debe ser descontada porque es conjetural e incidental a las actividades principales del banco: los depósitos y los préstamos.

La mayoría de los bancos deposita parte de sus activos en otros bancos. Esto se considera una manera normal de diseminar el riesgo. Pero en economías muy volátiles con sectores financieros poco desarrollados y enfermos, todas las instituciones del sector se moverán en manada (un mercado altamente correlacionado). Los depósitos cruzados entre los bancos sólo sirven para aumentar el riesgo del banco depositante (como ha demostrado el episodio del Toko Bank en Rusia y la crisis bancaria en Korea del Sur).

Más cerca del final están los gastos operativos del banco: salarios, depreciación de activos fijos o de capital (propiedades y equipos) y gastos administrativos. La regla básica es: mientras más altos sean estos gastos, más débil es el banco. El gran historiador Toynbee una vez dijo que una gran civilización colapsa inmediatamente luego de que legan los edificios más impresionantes. Esto no se aplica para los bancos. Si ve un banco involucrado en la construcción de diferentes sedes, aléjese de él.

Deja un comentario