El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

¿Cómo elegir las acciones indicadas para invertir en la bolsa?

Esa es una de las preguntas más frecuentes que me hacen, y puede ser contestada de dos maneras. La manera más técnica u objetiva de contestar es comparando su desempeño con algo concreto. Por ejemplo, el promedio del mercado en su propio país. Para nosotros en Australia, el índice “todos ordinarios” ha devuelto por encima del 40% en los últimos años y ha tenido un promedio de 10% por año en los últimos 25 años. Si usted no se ha desempeñado por encima de esta cifra, entonces no ha tenido una evolución satisfactoria. Entiendo que puede ser una manera un poco fría de ver la realidad, pero así son los hechos.

Cuando vender las acciones

Así que considere esto, es un hecho bien conocido que el 70% de los manejadores de fondos no se ubican por encima del promedio del mercado. Sin embargo, siendo un inversor individual seguramente no se verá enfrentado con muchos de los problemas que vienen al momento de considerarse en una compañía más grande.

Se preguntará cómo hará para poder ubicarse por encima del promedio. Hay una respuesta muy lógica para esta cuestión y tiene que ver con tres características muy importantes de cualquier acción.

Primero, la acción debería ser de una compañía que esté desempeñándose bien en la industria. Por ejemplo, que se encuentre entre las 100 mejores compañías, aquellas que tengan un historial probado de éxito.

Segundo, el historial de precio de las acciones debería exhibir las características de una moda en ascenso a largo plazo. Cuando vea un gráfico de esta compañía debería ver cómo empieza abajo a la izquierda y termina arriba a la derecha.

Tercero, la acción en sí misma debería estar por encima del promedio del mercado. Eso tiene mucho sentido si usted planea que su portafolio se ubique por encima de esta marca.

Si puede aplicar estos tres criterios a las acciones de su portafolio, estará seleccionando acciones que tendrán un buen desempeño. Podrá seleccionar acciones que se estén moviendo en una dirección ascendente y por eso será más fácil hacer dinero desde ellas. Estará seleccionando acciones que estén manejándose mejor que lo promedio. Así que de manera lógica las acciones que tendrá podrán darle la mejor posibilidad para poder vencer el promedio del mercado.

¿Qué es lo que quiere?
La segunda manera en que contesto la pregunta inicial es averiguando qué es lo que quieren hacer. Siempre es divertido escuchar cómo las personas vacilan ante esta pregunta porque no saben qué contestar. No saben qué tipo de ganancias quieren y por esto nunca se verán satisfechos con lo que quieren. Es mucho más fácil proponerse una meta definida de antemano. De esta manera, también sabrá si no está cumpliendo con sus propios requisitos y podrá hacer algo al respecto.

Deja un comentario