El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

¿Cómo se usa la contabilidad en los negocios?

Podría parecer obvio, pero al manejar un negocio, es importante entender cómo es que da ganancias. Una compañía necesita un buen modelo de negocio y de ganancia. Un negocio vende productos o servicios y gana una cierta cantidad de margen en cada unidad vendida. El número de unidades vendidas se llama volumen de ventas del período declarado. El negocio sustrae la cantidad de gastos fijos para el período, lo cual les da el beneficio de la ganancia antes de pagar intereses e impuestos.

Cómo se usa la contabilidad en los negocios

Es importante no confundir ganancia con flujo de dinero. La ganancia es igual a ingreso por ventas menos los gastos. Un gerente comercial no debería dar por supuesto que los ingresos por ventas son la entrada del dinero y que los gastos son la salida del dinero. Al registrar ingresos por ventas, la cuenta “dinero” u otro activo aumentan. La cuenta del activo aumenta para registrar el ingreso de la venta hecha con crédito. Muchos gastos son registrados disminuyendo un activo distinto al de la cuenta “dinero”. Por ejemplo, el costo de los bienes vendidos es registrado con una baja en el activo del inventario y el gasto de depreciación es registrado con una baja en el valor del activo fijo. Además, algunos gastos son registrados por el aumento de las cuentas de los pasivos pagables o un aumento en los gastos acumulados de los pasivos pagables.

Recuerde que lograr algún tipo del presupuesto es mejor que no tener ninguno. La presupuestación provee una ventaja importante, que es entender la ganancia dinámica y la estructura financiera de un negocio además ayuda a planear los cambios en el reporte del período venidero. Hacer un presupuesto fuerza al gerente de un negocio a enfocarse en los factores que deben ser mejorados para aumentar la ganancia. Un reporte de ganancias y pérdidas puede proveer el marco esencial para empezar un presupuesto. Siempre es bueno tratar de anticipar el año venidero. Pruebe cotejando los números de su reporte de ganancias para los volúmenes de ventas, los precios de los artículos, los costos y demás gastos, y vea cómo proyecta las ganancias del año venidero.

Deja un comentario