El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

¿Está mi dinero seguro en un banco?

Los bancos son instituciones donde los milagros ocurren con regularidad. Raramente le confiamos nuestro dinero a otro organismo que no sea un banco. A pesar de poseer una historia poblada de falta de gerenciamiento, corrupción, promesas falsas y representaciones, desilusiones e inconsistencia de actitudes; los bancos todavía reciben el dinero de la gente. En parte, se debe a que los números dan una sensación de seguridad. El término de moda hoy en día es “riesgo moral”. Las garantías implícitas en el Estado y en las demás instituciones financieras nos llevan a tomar riesgos que de otra manera evitaríamos. En parte se debe a la sofisticación de los bancos para mercadear y promover sus productos.

Seguridad bancaria

Con folletos brillantes, presentaciones profesionales en video y en computadora y con sus propiedades enormes y complejas, los bancos logran una imagen de templo de la religión financiera. ¿Pero qué hay detrás de ellos? ¿Cómo podemos juzgar la solidez de nuestros bancos? En otras palabras, ¿cómo sabemos que nuestro dinero está seguro?

El mejor reflejo se encuentra en las hojas de balance de los bancos. Los bancos y las hojas de balance han sido inventados en su forma moderna en el siglo 15. Una hoja de balance, complementada con otros informes financieros, podrán proveernos con una buena radiografía de la salud de un banco, su pasado y sus proyectos a largo plazo. Lo sorprendente es que, a pesar de las opiniones comunes, esto es verdad.

Deja un comentario