El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

¿Qué es el acta Sarbanes-Oxley?

El acta Sarbanes-Oxley del 2002 es una ley federal estadounidense propuesta luego de los escándalos de contaduría empresarial como Enron, Tyco International y WorldCom (ahora conocida como MCI). Estos escándalos resultaron en una disminución de la confianza pública en la contaduría. Sus propulsores fueron el senador Paul Sarbanes (Demócrata) y el representante Michael G. Oxley (Republicano). El acta fue aprobada por la Cámara de Representantes en una votación de 423 a 3 y en el Senado con un resultado de 99 a 0. Su legislación abarca un amplio espectro y establece nuevos estándares para todas las compañías de Estados Unidos en cuanto a sus Concejos (o juntas de decisiones), formas de manejo y firmas de contaduría pública. La primera y más importante parte del acta establece la creación de una agencia semipública, el Concejo para Descuidos en la Contaduría de las Compañías Públicas, compuesta por distintas firmas de disciplina contable que actúan como auditores para las compañías públicas. Algunas de las cláusulas más importantes de este acta son:

Acta Sarbanes Oxley

–La certificación de los reportes financieros por los oficiales ejecutivos en jefe y por los oficiales financieros en jefe.
–La independencia de los auditores, que incluye el poder de negarse a realizar ciertos tipos de trabajo para los clientes de las auditorías.
–Un requisito de que las compañías que existen en el mercado de acciones tengan Comités independientes de auditorías que revisen las relaciones entre la compañía y sus auditores.
–Condenas significativamente más largas y multas más costosas para aquellos ejecutivos de las corporaciones que provean información financiera errónea a conciencia, aunque las sentencias máximas son generalmente irrelevantes porque los jueces siguen las Guías Federales de Sentencias para esto.
–Protección hacia los empleados que denuncian los fraudes corporativos para reinstalarlos, darles pagos compensatorios, beneficios, y cuotas y costos legales bajos.

Deja un comentario