El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

¿Qué es el coeficiente de precio/ganancia?

El coeficiente de precio/ganancia es otra medida que es de interés particular para los inversores en los negocios públicos. Éste coeficiente da una idea de cuánto se está pagando en el mercado de acciones por cada dólar ganado. Las ganancias pueden subir el valor de una compañía en el mercado, pero no en sus libros.

Coeficiente precio/ganancia

Este coeficiente es una cuota de realidad que indica la relación entre el precio de mercado de una compañía y la ganancia que está generando. Los dividendos muy altos solo se justifican cuando los inversores piensan que las ganancias por cuota tiene mucho potencial para aumentar en el futuro.

Esta cifra se calcula dividiendo el precio actual de las acciones del mercado por la GPC diluida más reciente en los últimos 12 meses. El precio de las acciones puede cambiar de un día para el otro sin previo aviso. El coeficiente de precio/ganancia actual debería ser comparado con el precio promedio de las acciones en el mercado para determinar si el negocio está vendiéndose por encima o por debajo del precio real.

Este tipo de coeficientes está ganando popularidad, a pesar de el estancamiento de cuatro años que lleva el mercado de valores. Estos coeficientes varían de industria a industria y de año a año. Un dólar de ganancia por cuota puede comandar sólo $ 10 en el mercado de valores para un negocio maduro y una industria sin crecimiento; mientras que un dólar de ganancia por cuota en un negocio dinámico en una industria de rápido crecimiento puede tener un valor de $ 30 de ganancias, o ingresos netos.

Para resumir, el coeficiente de precio/ganancia es el precio actual del mercado del capital de una empresa dividido por las ganancias por cuotas diluidas en los últimos 12 meses; o sus ganancias básicas, si es que el negocio no registra las diluidas. Encontrar este coeficiente bajo puede ser una señal de que un negocio tiene acciones poco valoradas o de que los inversores son pesimistas. En cambio, un coeficiente alto puede revelar acciones sobre valoradas o inversores muy optimistas.

Deja un comentario