El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

¿Que es ganancia por cuota?

Las compañías públicas deben reportar ganancias por cuota (GPC) por debajo del ingreso neto que figura en sus informes financieros. Esto es una regla dada por los GAAP. Las GPC le dan a los inversores un medio de determinar la cantidad que han ganado con sus acciones. En otras palabras, le dicen al inversor cuánto ha ganado la compañía por cada acción que posee. Esta suma se logra dividiendo el ingreso neto por el número total de acciones. Éste es un factor importante para los inversores que quieran comparar sus acciones con el precio del mercado para lograr una ganancia.

Ganancia por cuota

Los negocios privados no tiene que reportar GPC, porque sus accionistas se enfocan más en el ingreso neto total.

Las compañías de orden público registran dos figuras de GPC, a menos que tengan lo que se conoce como estructura de capital simple. La mayoría de estas compañías, sin embargo, tienen estructuras complejas y de reportar dos figuras. Una es llamada GPC básico; la otra es el GPC diluido. El GPC básico se nutre del número de acciones sobresalientes que tenga una compañía, el GPC diluido se basa tanto en las acciones que sean sobresalientes como en aquellas que puedan ser publicadas en el mercado de acciones.

Obviamente es un proceso complicado. El contador debe ajustar las fórmulas a las ocurrencias y cambios de cada negocio. Por ejemplo, una compañía puede publicar acciones adicionales durante un año y comprar algunas más. O tal vez cuente con distintos tipos de acciones, lo que causará que el ingreso neto deba ser dividido en grupos. Una fusión, adquisición o de privación también puede afectar esta fórmula.

Deja un comentario