El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

¿Qué es un balance financiero?

Una hoja de balance es un retrato rápido de la condición financiera de un negocio en un período específico de tiempo. Las actividades de un negocio caen en dos grupos separados que son reportados por los contables. Son las actividades que generan ganancias, que incluyen ventas y gastos. Esto también puede referirse a las actividades de operación. También hay algunas actividades financieras de inversión que incluyen asegurar dinero de una deuda y equiparar las fuentes de capital, devolver el capital a estas fuentes, volviendo la distribución de la ganancia del dueño, y cancelando la inversión de un activo para poder deshacerse de él.

Las actividades que generan ganancias se reportan en los informes de ingresos; las actividades financieras de inversión se encuentran en los registros del flujo de dinero. En otras palabras, hay dos informes financieros que son preparados para los distintos tipos de transacciones. El informe del flujo de dinero también reporta si la ganancia ha aumentado o disminuido durante el año, puesto en comparación a la cantidad de ganancias que se han reportado en el informe de ingreso.

El balance financiero

La hoja de balance es distinta de los informes de ingreso y del flujo de dinero. Ella representa el balance, las cantidades, los activos y pasivos de una compañía y la equidad del dueño en un momento determinado. La palabra balance tiene distintos significados dependiendo del momento. Si se usa en el término de una hoja de balance, se refiere al balance de los dos aspectos de un negocio, el total de los activos de un lado y el total de los pasivos del otro. Sin embargo, el balance de una cuenta, como la de los activos, pasivos, rentas o gastos, se refiere a la cantidad que queda en la cuenta luego de registrar aumentos y bajas, como en el balance de su cuenta de cheques los contadores preparan una hoja de balance para cualquier momento que se les diga. Generalmente se preparan al final de cada mes, trimestre o año. Siempre se prepara al cierre de un negocio o en el último día de un periodo de ganancias.

Clasificación de los activos

1. Activos corrientes: Entre este tipo de activos se encuentran aquellos componentes que son capaces de transformarse, en forma fácil, en dinero efectivo. De ahí que dentro de esta variedad de activos se encuentran los siguientes:

  • Dinero que hay en el banco.
  • Dinero que existe disponible en la propia empresa.
  • Cuentas que quedan por cobrar de clientes.
  • Cheques que hay que cobrar.
  • Inventario de bienes, incluyendo: materias primas, productos terminados, productos en proceso de elaboración, etc.

2. Activos fijos: Los activos fijos son todos los inmuebles y los bienes muebles que la empresa en cuestión tiene y que le son básicos para el desempeño de su actividad. Es importante saber que estos activos están sometidos a lo que se conoce por el nombre de depreciación, es decir, al desgaste que sufren por el uso. Algunos de ellos son:

  • Vehículos
  • Muebles
  • Terrenos
  • Construcciones
  • Maquinaria.

3. Otros activos: En esta clasificación se incluyen los activos que no pertenecen a ninguna de las dos categorías anteriormente citados. Ejemplos de aquellos serían los gastos que son pagados de modo anticipado.

4 Responses to ¿Qué es un balance financiero?

  1. yelenia peralta

    como preparar un balence financiero

  2. diferencia entre activo y pasivo

    quisiera saber que es un balance fianciero, a que se refieren son activo y pasivo y ejemplos

  3. GINA ALARCON

    QUISIERA QUE RESUMIREAN MAS LO QUE ES BALANCE FINANCIERO Y QUE ENCERIO REPONDIERAN LAS PREGUNTAS TAMBIEN QUE COLOCARAN MAS EJEMPLOS QUE SE PUDIERAN RESUMIR

  4. ester

    hola por favor necesito ayuda como puedo realizar un estado financiero completo de una empresa se urgente

Deja un comentario