El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

¿Qué es y cómo funciona una tarjeta de crédito?

Puesto de una manera simple, una tarjeta de crédito es un pequeño pedazo de plástico que fácilmente entra en su billetera. Bueno, en realidad no es sólo un pedazo de plástico; es un verdaderamente poderoso pedazo de plástico que puede ser visto como dinero comprimido. Básicamente es un sistema que le permite al consumidor pedir dinero prestado de un banco o de una institución financiera y usarlo para el pago de mercaderías.

Para obtener una tarjeta de crédito, el consumidor necesita llenar una solicitud que en realidad actúa como un acuerdo entre el proveedor de la tarjeta de crédito y el consumidor. El proveedor aprueba la solicitud y le da al consumidor un pequeño pedazo de plástico que contiene información en un código electrónico en la forma de una tira magnética, generalmente localizada en la parte de atrás de la tarjeta. Esta información es usada para autorizar los pagos de las cosas que quiera comprar el consumidor. La tarjeta puede ser usada para comprar cosas en tiendas, o en Internet. Obviamente, la posibilidad del pago depende de la capacidad del mercader de aceptar la tarjeta de crédito. Pero no sólo debe aceptar tarjetas de crédito, además debe aceptar la tarjeta de crédito que usted le está ofreciendo, como Visa, MasterCard, etc… También puede usar estas tarjetas para retirar dinero de los cajeros automáticos.

tarjetas crédito

Hay ocho organizaciones principales de tarjetas de crédito y la mayoría opera en varios países. Son American Express, Citi, Dinners Club, Discover, JCB, MasterCard y Visa. Las últimas dos son seguramente las más populares. Luego hay algunos proveedores de tarjetas de crédito que tienen acuerdos con estas organizaciones para poder usar tarjetas con su nombre, como por ejemplo los bancos que usan las tarjetas Visa.

Para poder realizar un pago con tarjeta de crédito, ésta debe ser pasada por una procesadora especial (cuando compre en una tienda) o debe suministrar los datos en un sitio Web (cuando compra por Internet). El proveedor de la tarjeta de crédito manda la factura a los consumidores requiriéndoles que paguen la cantidad entera o parcial de lo que gastaron. Si paga la cantidad entera, el proveedor de la tarjeta no le agrega intereses a la cantidad que debe, a menos que haya un interés básico que haya aceptado. Si no paga ni el mínimo, tal vez hasta le pongan una multa. Por eso, los proveedores de tarjetas de crédito generalmente ponen un límite a la cantidad máxima que puede gastar por mes.

One Response to ¿Qué es y cómo funciona una tarjeta de crédito?

Deja un comentario