El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

¿Qué le pasó a Enron? Comenzando a entender

Todo el mundo sabe un poco acerca de la historia de Enron y de la devastación que causó en las vidas de sus empleados. Es una historia que pertenece a cualquier discusión ética de procesamiento de contaduría, y que enseña lo que pasa cuando los estándares y éticas son ignorados por la avaricia personal.

Que le paso a Enron

Enron empezó en 1985 vendiendo gas natural. En 1996, el mercado de la energía cambió cuando se permitió que el precio de la energía pueda ser decidido por la competición entre las compañías proveedoras, en vez de ser fijado por la regulación gubernamental. Con este cambio, Enron empezó a actuar como un intermediario en vez de como un proveedor, cambiando distintos contratos energéticos en vez de comprar y vender gas natural. Su rápido crecimiento creó excitación entre sus inversores y aumentó el precio de sus acciones. A medida que fue creciendo, Enron se expandió hacia otras industrias como los servicios de Internet, y sus contratos financieros se volvieron cada vez más complicados.

Para poder seguir creciendo a esta tasa, Enron empezó a pedir dinero prestado para invertir en nuevos proyectos. Sin embargo, como esta deuda hubiera hecho que sus ganancias fueran menos impresionantes, la compañía empezó a crear asociaciones que le permitieran mantener la deuda fuera de sus libros. Una de estas asociaciones llamada Inversiones Chewco (bautizada así por el personaje Chewbacca de “la guerra de las galaxias”) permitió a Enron mantener una deuda de $ 600 millones fuera de sus libros que se mostraban al gobierno y a la gente que era dueña de sus acciones. Como esta deuda no figuraba en los reportes de la compañía, la hacía parecer mucho más exitosa de lo que era. En diciembre del año 2000, la compañía alegó haber triplicado sus ganancias en dos años.

En agosto del 2001, el vicepresidente de Enron, Sherron Watkins, mandó una carta anónima al director de la compañía, Kenneth Lay, describiendo los métodos de contaduría que, según ella, llevarían a la compañía a ” explotar en una serie de escándalos contables“. También en agosto, el director mando correos electrónicos a sus empleados diciendo que esperaba que el precio de las acciones de la compañía subiera. Mientras tanto, vendió sus propias acciones. El 22 de octubre, la Comisión de Seguridad e Intercambio (CSI) anunció que Enron estaba bajo investigación. El ocho de noviembre, la compañía admitió haber exagerado sus ganancias en los últimos cuatro años por un monto de 586 millones de dólares y que en verdad debería más de seis billones para el año próximo. Con estos anuncios, el precio de las acciones de la compañía se hundió. Este descenso acción o ciertos arreglos con sus inversores que hizo necesario que Enron repusiera su dinero inmediatamente. Cuando la compañía no pudo obtener el dinero para pagar sus créditos, se declaró en bancarrota.

2 Responses to ¿Qué le pasó a Enron? Comenzando a entender

  1. Tatiana

    Muchas gracias por el artículo. Es el que más claramente explica lo que pasó en esta empresa.

    Que se puede decir, otro fracaso de la deregulación en el sistema contable.

  2. franco

    que loco lo que le paso a esta empresa..
    la verdad no lo puedo creer.. estar en la cima total..por asi decir..
    y caer como calleron… hasta el fondo total..
    muy bueno el articulo..
    saludos

Deja un comentario