El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

¿Qué pasa en un escándalo corporativo de contaduría?

Cuando una compañía deliberadamente oculta información para parecer más saludable y exitosa a sus accionistas, está cometiendo fraude corporativo. Este tipo de fraudes puede involucrar a unos pocos individuos o a muchos, dependiendo de la cantidad de información que conozcan los empleados acerca de las prácticas financieras de la compañía. Los directores de las corporaciones pueden fundir distintos registros financieros o disfrazar algunos gastos inapropiados. El fraude cometido por las corporaciones puede ser devastador, no sólo para los inversores externos que han hecho compras de acciones bajo pretextos falsos, sino que también lo puede ser para sus empleados que hayan invertido sus jubilaciones en bonos de la compañía. Algunos escándalos corporativos de contaduría recientes han consumido a los medios y han arruinado si en todos de miles de vidas de los empleados que habían invertido en las compañías, que a su vez los defraudaron a ellos y a sus demás accionistas. Algunos de los casos más sobresalientes son los siguientes:

Escándalo corporativo de contaduría

WorldCom admitió haber escondido algunos registros de contaduría para cubrir sus costos operativos y presentar un mejor panorama de la compañía a sus inversores. Una discrepancia de nueve billones de dólares fue descubierta antes de que la corporación de telecomunicaciones se declarara en bancarrota en julio del 2002. Uno de sus gastos escondidos fueron 408 millones de dólares dados a Bernard Ebbers (el director de la compañía) como un préstamo secreto.

En Tyco, los accionistas no fueron informados de los $ 170 millones en préstamos que fueron tomados por su director, director financiero y oficial legal en jefe. Estos préstamos, muchos de los cuales fueron dados sin intereses y luego registrados como beneficios, no fueron aprobados por el Comité de compensaciones de la compañía. Kozlowski (ex director), Swartz (ex director de finanzas) y Belnick (ex oficial legal en jefe) están bajo una continua investigación por el secretario de la corporación Tyco, que ahora está operando bajo el mando de Edward Breen y una nueva junta de directores.

Sobre Enron hay varias investigaciones sobre múltiples comportamientos fraudulentos. La compañía usaba préstamos y asociaciones ilegales con otras compañías para cubrir sus deudas millonarias. Presentaban registros de contaduría erróneos a sus inversores, y Arthur Anderson, el contador de la compañía, empezó a triturar documentos incriminantes algunas semanas antes de que empezaran las investigaciones. El lavado de dinero, el fraude interceptado, el fraude del correo y el fraude de seguridad son sólo algunos de los cargos que enfrentan los directores de la compañía y que seguirán enfrentando hasta que termine la investigación.

Deja un comentario