El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

¿Qué son el coeficiente de liquidez y la proporción ROA?

Los inversores deben calcular el coeficiente de liquidez, también conocido como coeficiente rápido. Éste coeficiente excluye al inventario y a los gastos pagados con anterioridad, incluidos en el coeficiente actual, y sólo se limita a los activos, al dinero y a aquellos objetos que el negocio puede transformar rápidamente en dinero. Esta categoría limitada de activos es conocida como activos rápidos o líquidos. El coeficiente de liquidez se calcula dividiendo los activos líquidos por el total de los pasivos actuales.

Coeficiente de liquidez

Éste coeficiente también es conocido como coeficiente de choque, y es llamado así para enfatizar el hecho de que se está calculando el peor escenario posible, un escenario que generaría que los acreedores demanden un pago rápido de los pasivos del negocio. Los acreedores de corto plazo no tienen derecho a hacer semejantes demandas, excepto en circunstancias inusuales. Éste coeficiente es una manera conservadora de ver la capacidad de un negocio de pagar sus pasivos de corto plazo.

Un factor que afecta al poder de ganancias de un negocio es si usa sus deudas para obtener ventajas. Un negocio puede realizar un aplacamiento de ganancia financiera, lo que significa que puede generar ganancias del dinero que ha pedido prestado mayores al interés que se le cobra por el préstamo. Una buena parte de el ingreso neto de cada negocio podría deberse a este tipo de acciones. El porcentaje ROA es determinado dividiendo las ganancias (antes de los intereses e impuestos) por los activos netos operativos.

Los inversores deberán comparar el ROA con la tasa de intereses que tenga el préstamo pedido por la compañía. Si el porcentaje ROA es del 14% y el porcentaje de intereses de una deuda es del 8%, entonces la ganancia neta de un negocio por su capital es 6% mayor a lo que está pagando en intereses.

El porcentaje ROA es útil para interpretar las ganancias o pérdidas que pueda tener un negocio.

Deja un comentario