El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

¿Sabe usted leer un informe financiero?

Los informes financieros (ingresos o ganancias y pérdidas, flujo de dinero y hoja de balance) vienen en muchas formas. Algunas veces están de acuerdo a los estándares de contaduría occidentales (ya sea bajo los principios de contaduría generalmente aceptados o bajo los estándares internacionales de contaduría, que son un poco más complicados de leer). De otra manera, deberán conformar con los estándares locales de contaduría, que generalmente dejan mucho que desear. De cualquier manera, debería buscar bancos que tengan disponible sus actualizaciones de informes financieros. La mejor elección sería un banco que fuera auditado por las cuatro grandes firmas occidentales de contaduría y que hagan sus reportes de auditoría públicos. Estos informes de auditoría deberían consolidar los resultados financieros del banco con los resultados financieros de sus compañías asociadas y subsidiarias. Mucho se puede esconder en estas esquinas corporativas.

Informe financiero

Los bancos son calificados por agencias independientes. La más famosa y confiable es Fitch Ratings. Otra es Moody’s. Estas agencias asignan letras y números a los bancos que reflejan su estabilidad. La mayoría de las agencias diferencia los prospectos de largo plazo a los de corto plazo de una institución bancaria. Algunas hasta estudian y califican distintos aspectos, como la legalidad de las operaciones del banco. Entonces, todo lo que una persona preocupada debe hacer es contactar al gerente del banco y pedirle su calificación. Desafortunadamente, la vida es más complicada que lo que las agencias de calificaciones quieren que pensemos.

Se basan mayormente en los resultados financieros del banco para poder determinar su fuerza y perfil financieros. Pero nada puede ser más alejado de la verdad. Sin embargo, los resultados financieros contienen algunos hechos importantes. Pero se tiene que mirar más allá de las figuras desnudas para poder obtener una perspectiva más acercada a la realidad.

Deja un comentario