El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

16 sabios consejos para administrar nuestro dinero

La capacidad de dominar y administrar su dinero no es algo que se pueda realizar fácilmente y tampoco es algo sobre los que habitualmente se trate. Toma tiempo, entrenamiento y algo de temperamento. Antes de cualquier crítica que usted dirija al sistema de escuelas públicas americanas o europeas con respecto a la enseñanza sobre el manejo de finanzas personas, debe reconocer que el manejo de los asuntos financieros personales no es una asignatura a la que se le presta demasiada atención. En verdad, a nadie le importa lo que usted pueda aprender al respecto.

Lo que el ciudadano medio sabe sobre el ahorro y la inversión de dinero seguramente no lo aprendió en la escuela; esto, por supuesto, es comprensible solo si el mundo del dinero es un tema tratado por el profesor en la clase. Sin embargo, están los que saben como trabaja todo, y lo que hay que hacer para prosperar en la vida o, al menos, para evitar que otros se queden con nuestro dinero.

¿Es usted una de esas personas que ha manejado algún negocio o finanzas personales y tuvo problemas financieros o sintió que se le escurría el dinero? Si se reconoce como no cumpliendo algunos de los diez y seis panoramas siguientes, después podrá contestar con confianza “sí” a esa pregunta.

1. Su cuenta y resumen de la tarjeta de crédito debe pagarse en forma completa cada final de mes para no pagar innecesarios y abusivos intereses agregados. Estos intereses llegan hasta el 50% anual y aún mas en muchos paises.

Intereses historicos de tarjetas de crédito en Argentina

2. No siga consejos de inversión de vecinos o personas con poca o nula experiencia financiera.

3. Recuerde que a pesar del furor provocado en los medios por el alto costo del combustible, reconozca que los $30 para llenar el tanque de gasolina de su vehículo es actualmente más barato con el dólar de hoy que los $15 que costaban hace 20 años, ya que ganar hoy 30 dólares es mucho mas facil que haber ganado 15 dólares 20 años atrás.

4. Concurre y disfruta de las charlas financieras pero ten presente y reconozca que el 95% de lo que dicen es absurdo para las personas comunes como nosotros. Usualmente quieren vendernos algo.

5. El único tipo de seguro de vida que nunca debe considerar comprar es aquel que caduzca a una determinada edad pues el mismo es tanto mas útil para nosotros (no para la aseguradora!) cuanto mas viejos somos.

6. No se tiente en invertir en algo que le recomendó un amigo o un pariente. Tampoco en algunos tipos de créditos.

Comision bancaria en ascenso

7. Si se siente motivado a investigar en el mercado inmobiliario tenga presente que a veces la peor casa en el mejor vecindario es mejor que la casa más linda en un vecindario mas regular.

8. No deba nada del vehículo que actualmente conduzca, ni impuestos ni el pago a plazos del mismo. Los intereses sobre las deudas en los automóviles suelen ser muy altas también

9. Le recomendamos no adquirir tiempos compartidos a no ser que conozca con mucha profundidad la clase de inversión que se encuentra realizando. Es una inversión de la que a veces es muy difícil salir, es decir, venderla.

10. Evite que su cuenta corriente bancaria caiga en descubierto pues los intereses que cobran los bancos por estos servicios son astronómicos.

11. Recuerde que aunque disfrute a fondo del hogar en el cual vive, este siempre será considerablemente menos costoso de lo que puede permitirle su ingreso mensual. Piense dos veces antes de mudarse a una nueva casa mucho mas grande (y cara!).

12. ¿Siente por instinto que cada dólar o euro que contribuye en los impuestos y al sistema de seguridad social es un dólar o euro perdido para siempre? Este es un tema para reflexionar en algunos paises extremadamente corruptos que malgastan o roban el dinero de los impuestos.

13. Siempre que esté negociando una compra y califique para recibir un descuento, no dude en solicitarlo.

14. Si su opción de compra del reloj es un Rolex, un Cartier de moda, un Bulova respetable, o un económico Timex, reconozca que todos tienen pilas, con un movimiento de cuarzo y que ninguno puede ofrecer la hora con una presición tal que justifique su precio.

Chiste de finanzas

15. ¿Encuentras incomprensible el porqué cualquier persona compraría un boleto de lotería? Recuerda que las probabilidades de ganar son extremadamente ínfimas aunque la publicidad te diga lo contrario.

16. Usted debe esforzarse para suprimir la risa cuando vea un anuncio en el periódico que ofrece algún medallón conmemorativo sobre cualquier tema por el “precio anticipado de solamente 139 dólares o cualquier otra moneda”.

32 Responses to 16 sabios consejos para administrar nuestro dinero

  1. Pingback: MercoFinanzas.com - » Consejos para ser efectivos ahorrando dinero

  2. Pingback: Lograr sentirse bien con el dinero

  3. Pingback: Registrando con sumo detalle nuestros movimientos de dinero : MercoFinanzas.com

  4. Pingback: Los gastos de una casa tipo : MercoFinanzas.com

  5. maira

    Hola a todos¡¡¡ savios consejos el mio es no gastar mas de lo que se gana y sobre todo ir ahorrando poco a poco como una hormiguita.suerte¡¡¡ no desespereis luego os alegrareis

  6. marcelo fabricio pastor sanchez

    quisiera que me ayuden para prospserar financiamente con el dinero soy de ecuador guayaquil en mi vida de todo mi numero es 099451955

  7. Polux

    Mu buenos consejos, me gusto mas el de los relojes, no importa cuanto cuesten , todos hacen lo mismo y no lo hacen tan precisamente como anuncian, pero… ah que lindo es tener un rolex pegado a la muñeca no?

    😛

  8. lomhetgsf

    Vanidad de vanidades es la vida.. eso dijo el predicador..
    y bien por que os afanais.. dejadlo en las manos de Dios.. miren a las aves de los cielos y a los lirios del campo que no trabajan ni siembran ni ciegan y a un vuestro padre las alimenta,,, no vales mucho mas vosotros que las aves??

    no os afaneis.. simplemente dejadlo en manos de Dios

  9. Edd

    Muy buenos consejos, en lo particular me gusto el de el auto jajajaja conozco gente que el carro es su mayor preocupacion a la hr de pagar su tenencia jajaja (impuesto en méxico por tener auto) y los servicios y mas las mensualidades y echenle a eso una pequeña grande anualidad.

    Exelentes consejos.

    Salu2

  10. emilia

    la verdad.. la mejor manera de tener dinero… es la inversion ,, en cosas para luego venderlas…. a un precio mas caro…y para cuidarla.. es evitar darse el gusto con cosa innecesarias…obvio si nos gusta el dinero como a mí.

  11. Fernando Vazquez

    Las Finanzas personales siempre han sido un tema bastante polémico, sin embargo la mejor manera para llevar unas finanzas sanas es asumir nuestra responsabilidad de manera verdaderamente seria y tener la disciplina necesaria para no seguir cometiendo los mismos errores que cometemos siempre cuando se trata de manejar nuestro dinero; ademas de tomar un buen curso de Finanzas (hay también para no financieros)

  12. carlos

    Hola a todos:

    Procuremos no tener el dinero a la mano,o como se dice dinero de bolsillo, porque las tentaciones son inmensas, busquemos una manera de ahorrar, o ir pagando deudas. Cuando nos demos de cuenta no tenemos un peso en el bolsillo. Me ha pasado hasta el día de hoy.

  13. aldo

    yo pienso que todo eso es sirto mas sin envargo nosda una clara explicacion .que no gastes por que tienes y compra por que necesitas lo que necesitas verdad

  14. MARIA

    NECESITO QUE ME AYUDEN ADMINISTRAR EL DINERO

  15. oscar

    Me gustaria me den concejos de como administrar acertadamente mi sueldo, por que solo me cubre el 70% de mis necesidades, ayudenme con formulas faciles de aplicar, soy de Ecuador, pais dolarizado

  16. isabel

    hola a todos quiero saber como mejro mi negocio pequeñoy como puedo saber cuando gano x qno se como asrl tengo22 años y no se si vendrlo q xq no beo ganacias y eso sin contar q no se de negocio e la primera vez q hago gracias q todos

  17. jean carlos ch.

    es muy dificil ahorrar cuando los servicios basicos suben cada vez mas y los impuestos ,
    soy de colombia vivo en bogota ,

  18. maria

    hola, soy de las personas q piensan en el futuro y en el ahorro, pero mi esposo le molesta cuando toco la palabra ahorro, el dice q con vivir cada dia esta bien, y yo pienso lo contrario porque yo quiero por ejemplo invertir en una casa

  19. jerson yovani

    no me parecen comentarios serios, me hacen reir y tienen una intencion diferente, como si tomar las desiciones fueran una burla.

    si yo soy el que me estoy equivocando con todo respeto recibo informacion para el manejo de mi denero.

    gracias

  20. Alex

    En mi punto de vista creo que hay que a riegar y saber que oportunidades son buenas… No dejemos pasar esas oportunidades que crusiales yrentables para nuestro bolsilllo todo en el mundo se reigue por el dinero y el mejor adactabo al medio sera el mas reconocido mientra mis ideas son un poco abaras es mejor ver bien mi punto y ayudeme a probrar que es sierto lo que les digo…
    Les dejo mi correo de trabajo para que se comuniquen los interesados

    oscuro_7814@hotmail.com

  21. MartaL

    Hola, para mi la economia casera es como un juego entre lo que yo necesito y lo que el mundo necesita vender. Vivimos en una sociedad de consumo pero lo importante es no consumir más de lo que es necesrio. Para llegar a fin de més holgadamente suprimir gastar mas de lo necesario, usar el bus, caminar más, usar ropa cara, buena y bonita, dura muchisimo. Disfrutar de la lectura, el cine, el campo, son actividades riquisimas y cuestan relativamente poco, la vida es un juego y la economía tambien,
    Aprender a jugar con ella es un verdadero placer
    saludos

  22. samuel valencia

    muy bueno me sirvio de algo estoqu esat aqui para mi en este momento no puedo desir nada por que no estoy administrando bn mis finansas
    pero si mas adelante podre desir algo

  23. tanisha de panama

    mi consejo amados amigos acerca de administrar las finanzas es el siguiente. Primero que soy una joven de 25 anos y aprendi desde muy joven a realizar mis presupuestos antes de cobrar; secundo que hay que tener prioridades. Muchas veces malgastamos el dinero comprando cosas que no son necesarias, dejando aun lado las cosas primordiales como lo son las deudas. Gracias doy al Senor que nunca he sacando una tarjeta de credito y aun asi, tengo cuentas de ahorro. Es necesario ser organizado solamente. Fui ensenada por Dios a manejar mi dinero de esta manera. Sigan mis consejos y dejame saber como te fue. Te lo recuerdo nuevamente 1. realizar presupuestos, no malgastar. De esta manera pagaras tus cuentas y sabras cuanto te queda. 2. tomar en cuenta cuales son tus prioriades de tu lista de presupuesto.

  24. miguel

    somos unos bebes en nuestra capacidad de administrar el dinero,ya maduremos,administrar el dinero es un asunto serio y delicado, pues ¿quien ayuda a un jodido? los estragos de endeudarse no solo afectan al droguero, sino a toda su familia hasta la tercera y cuarta generacion.por otra parte deber a redito acaba con tu dinero, es una enfermedad contraida incurable y te mata economicamente, dile fuuuchi a los prestamistas. soy de puebla, del sur, Bay los quiero

  25. julian

    hay que ahorrar y ese dinero debe ser intocable dentro de una meta

  26. wilmer

    es muy interesante lo que dice este documento, seria importante que trataran sobre como ser educado en la forma de manejar el dinero es decir en no gastar por gastar gracias sigan adelante.

  27. MARCIA

    ESPERO SEGUIR LOS CONSEJOS PARA AHORRAR PARA EL FUTURO PUES ES MUY NECESARIO

  28. juan

    creo q haciendo bien los ingresos y egresos se puede salir adelante estos consejos q dicen son ciertos y es de ponerlos en practicas

  29. paola

    hola de verdad pienso que debo aprender a administar bien aprender administar mi dinero
    estoy empezando por no meterme en deudas ya que antes debia muchas cosas
    lo que qiuiero ahora es no gastarme mas de lo que gano ahorrar para cuando no halla

  30. Katherine VENEZUELA

    ME GUSTARÍA ME AYUDARAN A REALIZAR UN BALANCE GENERAL DE MIS FINANZAS O ME AYUDARAN A REALIZAR UN PRESUPUESTO PARA PROSPERAR ECONÓMICAMENTE Y ESPIRITUALMENTE.. GRACIAS

  31. IYENI MORA

    Hola amigos me ´gustó el consejo sobre: se deben pagar los gastos de tarjeta al final del mes,eso es cierto, de lo contrario nos lleva a la ruina,lamentablemente nos dejamos encantar por las tarjetas que ofrecen “gratuitamete” LOS ESTAFADORES AUTORIZADOS, quienes cobran excesivos intereses y hacen que las personas se sientan poderosas economicamente al momento de hacer compras, vayan al restaurant,viajen etc.. ah…..en las clinicas privadas no te dejan ingresar si no llevas un plastica. ¿qué te parece el juego de las tarjetas? ….SIRVEN PARA QUE SEAMOS ESTAFADOS POR SERVICIOS AUTORIZADOS. CUIDADO USALA CON PRECAUSIÓN.

  32. Maria Teresa Narvaja

    Creo que los consejos para la buena administraciòn es vivir de acuerdo a los ingresos,si queremos imitar al vecino que compro un auto ultimo modelo, pero no esta dentro de tus posibilidades entra ya en la agonia x que debes sacar un prestamo q no te deja dormir y te falta a la hora de los gastos fijos y el seguro medico, lo importante es un registro detallado de ingresos y de egresos, especialmente los gastos fijos y luego hacer los gastos innecesarios o el ahorro de ellos

Deja un comentario