El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

Estrategias financieras basadas en la Biblia

La mayoría de nosotros escuchó alguna vez la frase “canales o corrientes múltiples de ingresos” como un medio para lograr la libertad financiera. Esto no significa conseguir otro “trabajo” de tiempo parcial, sino que crear riqueza e ingresos residuales a través de varias fuentes de negocios, inversiones y bienes raíces. El ingreso residual es dinero que se genera mientras usted trabaje o no.

La ventaja de las corrientes múltiples está en que si una corriente de ingresos de dinero baja, va a tener otras corrientes sobre las que apoyarse. Con las tendencias recientes de la reducción de empresas y la lealtad de los empleados siendo una forma del pasado, las corrientes múltiples de ingresos son más importantes que nunca, y quizás serán esenciales en el futuro. Esto no sólo es una buena idea para usted y la seguridad de su familia, sino que también puede ayudarlo a ampliar su visión y expandir el reino.

¿Es esto una idea nueva? No del todo. Las Escrituras están de acuerdo. El Eclesiastés 11:1-2 dice: “Consiga su pan desde las aguas, y lo encontrará después de muchos días. Ofrezca un servicio a siete, y también a ocho, porque no se sabe que mal estará en la tierra”.

Esta primera parte del capítulo (vs. 1-6) habla de tomar los riesgos y hacer múltiples inversiones en vez de operar sin miedo y tomar demasiada cautela. También habla de ser generoso con su riqueza. Pero estos primeros dos versos hablan de la necesidad de corrientes múltiples de ingresos porque no sabe que “mal” estará sobre la tierra. Ni hablar de las hipotecas.

¿Cuales piensa que son ejemplos del “mal” que se menciona aquí? Podría referirse a cambios económicos o tendencias de mercado, ser una víctima del fraude, demandas, errores en la planificación financiera, etc. Los “males” podrían cambiar en los diferentes tiempos de la historia, o en ciertas etapas de nuestras vidas. El “mal” no es necesariamente el del diablo. No siempre es un ataque espiritual. Podrían ser sólo tendencias y cambios en el sistema; pero, por lo que fuese que sea, necesitamos corrientes múltiples de ingresos para diversificar y difundir los riesgos. Nos gusta creer como Cristianos que somos inmunes a tales cosas, y no me refiero sólo a usted, pero el Señor nos da sabiduría para estar preparados para la lluvia potencial que cae sobre los “justo y lo injusto” tal como dice en el Mateo 5:45. Las corrientes múltiples de ingresos son una forma de disminuir o incluso eliminar el “mal”, porque si tiene corrientes suficientes, uno puede desaparecer por completo y no notarlo demasiado.

Este pasaje en el Eclesiastés continúa y dice en el versículo 6: “Por la mañana, siembre su semilla, y por la tarde, no las retenga en su mano; porque no sabrá cual va a prosperar, si esta o aquella, aunque las dos parezcan ser igual de buenas”.

Nosotros pensamos que si una inversión determinada no da un buen rendimiento, o incluso si va en bajada, Dios no estaba en ella. Pero es claro que no en todo lo que se invierte prospera, pero hágalo de todos modos! Es la clave para combinar dinero y felicidad. Por supuesto, no sea tonto, sea inteligente y haga sus deberes y bajo su diligencia, pero siéntase libre sabiendo que algo será bueno y algo no. No se condene si algunas inversiones o negocios no funcionan aunque usted creyó que si. Creo que el Señor bendecirá su esfuerzo, y si no es en esa inversión en particular, será en la próxima. El problema con el siervo malvado en la parábola de las minas en Lucas 19 no es que intentó hacer algo y no funcionó. Él ni siquiera intentó, y eso es lo que puso molesto al capitán.

¿Recuerda la burbuja punto-com en 2000-2001? La gente en masa comenzó a invertir en bienes raíces. Luego, cuando los medios comenzaron a hablar de la posibilidad de una burbuja inmobiliaria, (lo que defina una “oportunidad” para mí), muchos comenzaron a buscar lo que pensaron que sería la “próxima gran cosa”.

Sin embargo, si usted es diverso en sus negocios, inversiones, y bienes raíces, no se verá afectado si el mercado cambia en varias áreas. Si hay un bache en el camino de uno de sus mercados, tendrá a los otros que continuarán funcionando.

La mayoría de la gente piensa en la diversificación de sus finanzas personales como invertir en fondos mutuos. Creen que este es un método de propagar los riesgos e invertir seguro, pero en realidad, lo único que hacen es invertir en activos de papeles. ¿Qué pasa si se cae el mercado de valores? No se engañe que este tipo de “mal” nunca puede suceder como lo hizo en 1929. Si el mercado de valores tiene una gran caída, la mayoría de los fondos mutuos desaparecerán. Hemos visto esto unos años atrás cuando muchos planes de jubilación se invirtieron en fondos mutuos y cayeron a casi nada. Entiendo que comprar y mantener una estrategia y un dólar al costo promedio, pero, ¿Qué hay de aquellos que recién entran en la edad de jubilarse? Ellos no tienen tiempo de esperar a que los fondos de inversión vuelvan a subir. Por lo que, los fondos mutuos también pueden tener riesgos, ¿verdad?

Continuemos asumiendo que el mercado de valores siempre va a subir y los fondos mutuos nos darán la necesidad que necesitamos. Los fondos mutuos se diversificarán en fondos diferentes, pero todavía estarán conectados a la tradicional bolsa de valores. Si, están diversificados en fondos crecientes, bonos, fondos de dinero, fondos del sector, fondos internacionales, etc., pero, ¿Qué son todos esos? Acciones y bonos! Está bien invertir en fondos mutuos y acciones, pero lo que estoy diciendo es que no confie sólo en ellos y en nada más. Nadie podría confiar en un sólo tipo de inversión o un negocio como su única fuente de ingresos o jubilación.

2 Responses to Estrategias financieras basadas en la Biblia

  1. Jean Paul

    Que dice la Biblia de tomar seguros. ¿Puede ser ejemplo de poca Fe?

  2. PIERO

    puedo tener un negocio familiar donde estan mis hermanos y padres involucrados pero mi esposa no?

Deja un comentario