El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

El índice financiero Big Mac

La revista “El economista” lanzó su anual “Big Mac Index” (Índice Big Mac) para el año 2007. Ellos estudian las divisas mundiales y su justa valorización y las comparan con la moneda de los diferentes países. Esta vez, la revista se ha McDonal-izado al utilizar un único Big Mac para medir el valor de las monedas alrededor del mundo. El evento de la hamburguesa anual que comenzó en 1986 por esta revista, ha sido etiquetado como “burgernomics” por algunos. Esto intenta ser humorístico, pero como suele decirse hay mucha verdad en el humor.

El indice Big Mac

La humilde hamburguesa Bic Mac puede ser comprada en 120 países de todo el mundo, por lo cual es un producto extensamente disponible. En un mundo ideal habría más de un producto utilizado para medir el valor de un país entero, pero eso no sería tan interesante como usar hamburguesas y la mayoría de las personas probablemente no se molestarían en leer el artículo si no fuera por su título. Por lo cual la palabra “Índice Big Mac” añade un poco de diversión a todo el asunto.
El indice Big Mac del 2007

Las diferencias culturales y los países en diferentes etapas de desarrollo son sólo dos de los factores que hacen del Índice Big Mac algo más que una simple medida ideal. En el año 2007 el valor de un Big Mac en los Estados Unidos de América es de $3.22. Los Big Macs más caros del mundo se encuentran en Islandia (509 kronur o $7.44), Noruega (41.5 knoner o $6.63), y Suiza en donde dicha hamburguesa cuesta $5.05.

Según el Índice Big Mac, las divisas escandinavas mencionadas más arriba se encuentran sobrevaluadas. Islandia está sobrevaluada un 131%, Noruega un 106% y Suiza un 57%. Esto significa que el valor del Yuan chino se encuentra devaluado un 56% en comparación con el precio de una hamburguesa en Estados Unidos. Esas son buenas noticias para el negocio chino que exporta mercancías a los Estados Unidos, pero también ha creado un debate entre los líderes políticos de ambos países que continúa hasta el día de hoy.

Puede ser como comparar manzanas con naranjas, aunque como un Big Mac de China está hecho con un menor costo de mano de obra y menor costo de alquiler de local a diferencia de en los Estados Unidos. Esto significa que el Índice Big Mac trabaja mejor con países que se encuentran en etapas de desarrollo similares.

Deja un comentario