El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

Información sobre la bancarrota: conceptos básicos

Encontrarse a uno mismo en una situación financiera difícil puede ser atemorizante. Encarar la posibilidad de tener que enfrentarse a una bancarrota puede ser horrible, ya que la mayoría de los negocios o individuos no tienen conciencia de las legalidades que involucran este proceso. Ya que muchos deudores se sienten avergonzados por esta situación, temen hacer muchas preguntas. Como la bancarrota es una de las decisiones financieras más importantes que un individuo o negocio puede hacer, es esencial que posea la información correcta antes de empezar con el proceso.

Conceptos básicos sobre la bancarrota

Los sistemas de las cortes federales de los Estados Unidos tratan con la información de la bancarrota y fijan las leyes que involucran su proceso. Esto no significa que un individuo tenga que ir a Washington D.C. para declararse en bancarrota, ya que cada estado trata con sus habitantes. Sin embargo, tal vez tendrá que viajar a la capital de su estado. Las leyes federales de información de bancarrota sentencian que este proceso sirve para darle a un deudor honesto, pero falible, un nuevo comienzo.

Una de las piezas de información sobre bancarrota más importante que debe conocer es que las cortes no van hacia los individuos o negocios para declarar, sino que ellos deben ir hacia las cortes. Simplemente llenando una petición llamada “declaración de intenciones”, el deudor le hace saber al sistema de la corte que está aplicándose por bancarrota.

Sólo porque alguien tiene la “declaración de intenciones” no significa que tendrá que ir a través de todo el sistema legal. Las cortes necesitarán reunir información importante sobre la bancarrota a través de formas que deben ser completadas por el solicitante. Estas formas permiten que la corte revise la historia de crédito del deudor, liste sus acreedores, la cantidad que debe y su historial de trabajo. Basándose en esta información, el sistema legal determinará si el deudor puede proceder con la bancarrota.

Tenga en cuenta que un deudor no debe poseer un abogado para que los represente en este procedimiento, aunque puede ser una gran fuente de conocimiento acerca de la información de bancarrota. Muchos deudores temen contratar un abogado por los cargos adicionales que no pueden costear, pero en estas circunstancias, las tarifas de los abogados son bastante razonables. Generalmente, un abogado no cobrará una consulta por información de bancarrota.

Desafortunadamente, la mayoría del público general no tiene un conocimiento profundo de la información de bancarrota. Esto causa muchos errores comunes. Uno de los errores mayores es pensar que todas las posesiones son tomadas por la corte. Como la bancarrota tiene varios niveles, también tiene varios métodos para pagar deudas, y sólo el capítulo 7 requiere un embargo total de los bienes. Hasta en ese capítulo, los deudores tienen excepciones en artículos que son necesarios para vivir.

Otra pieza importante de información acerca de la bancarrota que debe tener en mente es que hay una nueva ley llamada “acta de prevención de abuso de bancarrota y protección al consumidor”. Esta ley fue implementada en el 2005 para frenar las bancarrotas fraudulentas, y hace que las cortes sean más difíciles de convencer. A pesar de que los capítulos 13, 11 y los planes de reorganización no han cambiado mucho, aplicarse para el capítulo 7 se ha vuelto más difícil. Previamente, a los deudores no se les requería que tomen cursos sobre deudas, pero con esta nueva ley, los deudores del capítulo 7 necesitan tomar clases de consejos de créditos y manejo financiero antes que el proceso sea completado.

One Response to Información sobre la bancarrota: conceptos básicos

Deja un comentario