El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

La teoría del dinero y la teoría del valor

El punto más importante a destacar de la teoría del dinero de Marx en finanzas es la idea de que el dinero es una forma de valor. La dificultad con esta idea es que estamos más familiarizados con el dinero mismo que con cualquier otra forma de valor. Pero el valor aparece en otras formas más que el dinero. Por ejemplo, la hoja de balances de una empresa capitalista estima que el valor de bienes en proceso y el capital que aún no ha sido depreciado, así como también el valor de los inventarios de productos terminados esperado la venta. Cada uno de estos equivalentes en productos tienen un valor, generalmente expresado como el equivalente a cierta cantidad de dinero, pero es claro ni los bienes de capital ni el capital fijo es dinero. Marx ve el valor de las mercancías en este sentido antes de ver el mito del dinero; el dinero puede explicarse de acuerdo a Marx sólo sobre las bases de una comprensión del valor de las mercancías.

Karl Marx

Marx sigue a Smith en ver al valor como una propiedad de intercambio de las mercancías. En una sociedad en donde rige el intercambio, los productos vienen a tener un doble carácter dado que se utilizan como valores de uso y valores. Tienen dos poderes: primero, satisfacer las necesidades humanas; y segundo, ser intercambiados por otros productos. Este segundo poder puede ser pensado cuantitativamente, como una cantidad de intercambio o de comando sobre otros productos. Los economistas clásicos vieron al valor como un valor real, aunque determinado socialmente, con sus propias leyes de conservación y movimiento. El valor en este sentido tiene la misma relación con las mercancías que con los objetos físicos. No es de sorprenderse que en las sociedades en donde el intercambio se generalizó en el valor de una firma independiente al dinero, como una expresión general de intercambio.

El valor es una realidad central de la sociedad para la gente, piensan constantemente y hablan sobre el directamente o indirectamente, quieren alguna forma para transferirlo directamente entre ellos, separado de las mercancías particulares. Así, una tasa de interés tiene que ver con el dinero pero no con el valor. Con las hipotecas sucede lo mismo.

Esto es lo que llamamos “dinero”. Es la expresión social del valor separada de las particularidades concretas de cualquier uso del valor. Con esta emergencia del dinero como la expresión social del valor, el dinero está, al contrario de las mercancías, como lo abstracto siempre lo está opuesto al particular. Podemos ver al valor en dos formas: como mercancías particulares o como dinero. Es importante reconocer que este desarrollo está latente en la forma de satisfacción de necesidades misma. El valor como relaciones de mercancías está bien desarrollado, por lo que el intercambio de productos es común y la gente está forzada a reconocer el valor de los productos separados de sus valores de uso, en donde también estará presente el dinero en forma de valor. No hay razón para pensar que la mercancía emerge antes que la forma de dinero.

One Response to La teoría del dinero y la teoría del valor

Deja un comentario