El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

¿Podría valer Menéame.net unos 7 millones de Euros?

Haciendo referencia a un pequeño comentario aparecido en la revista XL semanal donde al pasar se menciona que los propietarios de Menéame.net habrían recibido una oferta de 2 millones de Euros por el 30% de su portal, nos preguntamos si el mencionado portal podría valer una cifra cercana a los 7 millones de Euros el cual es el valor proyectado al 100% de la empresa en función de la oferta que se habría recibido por su 30%. El tema salió en la portada de Menéame y fue bastante controvertido.

Logo de Meneane

Un poquito de historia
El portal Menéame.net fue puesto en marcha allí por diciembre del 2005 por Ricardo Gilli, el cual era un profesor de informática en la Univesidad de Baleares. La finalidad del proyecto era crear una comunidad al estilo Web 2.0 similar a Digg pero en idioma español, lo cual aún no existía.
Esto implica que el concepto no era novedoso a nivel mundial pero si lo era al nivel de mundo hispanoparlante donde el sitio se transformó en un éxito inmediato dando lugar, luego de la liberación de su código, a centenares de clones sobre las mas diversas temáticas.

¿Cómo se estima el valor de mercado de un portal?
Bueno, esta es la pregunta del millón (no de Euros) puesto que el valor de mercado de un portal de internet se encuentra afectado por tantas variables que es bastante difícil de estimar. Algunas de las mencionadas variables son:

  • Cantidad de visitas
  • Calidad de las visitas
  • Segmentación de las visitas
  • Proyección a futuro del portal
  • Posibilidad de ingresos publicitarios
  • etc,etc
  • No vamos a detenernos a realizar un extenso análisis sobre estos y otros factores que no nombramos (y que nos agradaría que vosotros comentéis) ya que ello implicaría extendernos mucho mas de lo que este artículo pretende. Solamente vamos a detenernos a realizar algunas menciones breves sobre algunos de ellos.

    En cuanto a la cantidad de visitas, es evidente que el portal posee millonarias cantidades de visitantes mensuales que le otorgan un gran valor. La calidad de las visitas es muy buena, aunque no segmentada, ya que se compone en su mayoría de personas afectas al mundo de la nueva Web 2.0. De hecho, cada vez que algún artículo se publica en la portada, el mismo recibe grandes cantidades de trafico (efecto Menéame al igual que el efecto Digg) lo cual hace que el artículo origianl sea enlazado por decenas y, a veces, centenares de sitios web.

    La no segmentación de sus visitantes seguramente les juega en contra a la hora de obtener ingresos publicitarios con el sitio. Actualmente utilizan el sistema publicitario de Google Adsense pero estimamos que, si bien, deberán poseer ingresos interesantes con el programa los mismos no deberán ser tan altos como generaría un portal de nicho mas específico. Además, los usuarios recurrentes del sitio (que son muchos) evitarían realizar click en los anuncios de Adsense.

    El valor de la comunidad de Menéame le otorga un gran valor a futuro pues las grandes empresas que desean ganar cuota de mercado en la red se están interesando en este tipo de portales sociales para tener a la mano grandes masas de usuarios parcialmente cautivos. Esto haría generar una “burbuja” en los precios de este tipo de portales.

    Conclusiones
    Considerando lo dicho hasta el momento, no sería descabellado considerar que el portal posea un valor de mercado cercano a los 7 millones de Euros. Tambien, para no ser parciales, habría que dejar abierta la posibilidad de que la noticia filtrada sobre la oferta realizada sea una estrategia u operación de prensa para inflar el precio del portal y generar interés a futuros inversores o en una eventual salida a la bolda. El tiempo dirá cual es la verdad.

    One Response to ¿Podría valer Menéame.net unos 7 millones de Euros?

    1. Miguel Angel

      Hola,

      ¿Necesita un préstamo?

      Así que lo que sigue se registra compañía de préstamos que está utilizando la información de contacto a continuación:

      europeanfinance@live.com
      Sr. Rudi Huber
      Tel: +447024035608
      Fax: +0845 6021909
      Legítimo compañía de préstamos
      ESTABLECIDO EN 1905
      Registrada bajo el dominio británico PRÉSTAMOS cooperación.
      REINO UNIDO

    Deja un comentario