El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

Midiendo costos

Medir las ganancias o los ingresos netos es lo más importante que hace un contador. La segunda cosa más importante es medir los costos. Los costos son extremadamente importantes para poder llevar un negocio, y poder manejarlos de manera efectiva puede hacer una diferencia sustancial en la compañía.

Medir costos

Cualquier negocio que venda productos necesita saber sus costos y, dependiendo de lo que se manufacture o se venda, el asunto puede complicarse más o menos. Cada paso en el proceso de producción debe ser investigado con cuidado, de principio a fin. Muchos costos de manufacturación no pueden ser directamente relacionados con los costos particulares de un producto; éstos son los llamados costos indirectos. Para calcular el costo total de cada producto manufacturado, los contadores diagraman métodos para poder alojar los costos indirectos de producción en los productos específicos. Los principios generales aceptados de la contaduría (GAAP) proveen algunas guías para medir los costos de producción.

Los contadores necesitan determinar muchos otros costos además de los costos de producción, como los costos de cada departamento y unidades organizadoras del negocio; el costo del plan de retiro para los empleados de la compañía; el costo de mercadeo y publicidad; el costo de la reestructuración del negocio o el costo de un recambio mayor de productos vendidos por la compañía, si llegara a ser necesario.

La contaduría de costos sirve para dos grandes propósitos: medir las ganancias y poder llevar la información relevante a los gerentes. Lo que vuelve el asunto un poco confuso es que no hay un método exacto para medir y reportar costos, aunque la exactitud es importante. La contaduría de costos puede hacerse de manera expansiva o conservadora. Todo depende del método que se use para medir los costos, que pueden ser tan subjetivos y nebulosos como algunos sistemas usados para juzgar los deportes. De nuevo, es importante destacar que la exactitud es clave. El costo total de los bienes o productos vendidos es el principal y generalmente más grandes gasto del sido de los ingresos de venta para generar ganancias.

Deja un comentario