El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

Principios básicos de la contaduría

La contaduría ha sido definida por William A. Patton, el profesor de contaduría de la Universidad de Michigan, como una ciencia con una función básica: “facilitar la administración de la actividad económica. Esta función tiene dos frases relacionadas: 1) medir y manejar la información económica; y 2) comunicar los resultados de este proceso a los interesados”.

Principios básicos de la contaduría

Como ejemplo, la contaduría periódica de una compañía mide las ganancias y pérdidas por un mes, trimestre o año fiscal, y publica estos resultados en un informe de ganancias y pérdidas que se llama informe de ingresos. Éstos informes incluyen elementos como la contaduría a cobrar (lo que se debe la compañía) y la contaduría pagable (lo que la compañía debe). También puede complicarse en materia de ganancias retenidas y depreciaciones aceleradas. Esto último está en el nivel más alto de contaduría y organización.

La mayoría de la contaduría está relacionada con el registro básico. Éste es un proceso que registra cada transacción, cada factura abonada, cada centavo debido, cada dólar gastado y acumulado.

Pero los dueños de la compañía, que pueden ser unos pocos individuos o millones de accionistas, están interesados en los sumarios de estas transacciones, contenidos en los informes financieros. Estos informes resumen los activos de la compañía. El valor de un activo es lo que costó cuando fue adquirido. El informe financiero también registra la fuente de donde vino el activo. Algunos activos aparecen en la forma de préstamos que deben ser pagados. Las ganancias también son un activo del negocio.

En lo que se entiende como registro de doble entrada, los pasivos también son resumidos. Obviamente, las compañías quieren mostrar una mayor cantidad de activos que pasivos para lograr una ganancia exitosa. El manejo de estos dos elementos es la esencia de la contaduría.

Hay un sistema para hacer esto; no todas las compañías o individuos pueden inventar su propio sistema de contaduría, ya que esto resultaría en un caos.

Deja un comentario