El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

Teniendo en cuenta las tasas de interés de la economía

Tal vez el factor más importante que se debe tener en cuenta es el nivel general de tasas de interés en la economía. Determinará el valor presente del cambio extranjero y la moneda local denominada deuda del gobierno influencia del balance entre las pérdidas implícitas y explícitas o en los demás papeles de largo plazo. Uno de los instrumentos de generación de liquidez más importante son los acuerdos de recompra. Los bancos venden su portafolios de deudas del gobierno con la obligación de comprarlos de vuelta más tarde. Si las tasas de interés se levantan, las pérdidas en estas transacciones puede generar llamadas de margen (es decir, demandas de pagar las pérdidas inmediatamente o materializarlas comprando las garantías del banco).

Las Tasas de interés de la economía.

Las llamadas de margen son una manera de drenar la liquidez. Por eso, en un ambiente de tasas de interés crecientes, los acuerdos de recompra pueden absorber la liquidez de los bancos, achicándola en vez de fomentarla. El mismo principio se aplica a los vehículos de aumento de inversiones utilizados por los bancos para mejorar las devoluciones de las garantías de las operaciones de cambio. Las tarifas de altos intereses aquí pueden tener un resultado más doloroso. Como se rompe la liquidez, los bancos son forzados a materializar sus pérdidas. Esto condena a poner presión en los precios de los activos financieros, a generar mayores llamadas de margen y a apretar más la liquidez. Es un círculo vicioso de un monstruoso momento.

Pero las tasas de altos intereses, como mencionamos, también golpean el lado de los activos de los balances, aplicando presión a los prestatarios. Lo mismo pasa con la devaluación. Los pasivos conectados al cambio extranjero crecen con una devaluación que no posea los aumentos correspondientes en los precios locales para compensar a los prestatarios. El riesgo del mercado se transforma rápidamente en riesgo de crédito. Los prestatarios ceden sus obligaciones. Las provisiones de respaldo de los créditos deben ser aumentadas, comiendo la liquidez del banco (y sus ganancias) más. Los bancos son tentados a jugar con sus reservas para poder aumentar las ganancias de sus reportes y, así, se termina instalando una verdadera preocupación de acuerdo a los niveles reales de capitales de respaldo. Sólo un aumento en la base de la equidad puede calmar los miedos del mercado, pero esto sólo puede venir de inversiones extranjeras, en la mayoría de los casos. Y las inversiones extranjeras son generalmente un último recurso. Para ver ejemplos frescos investigue el sureste de Asia y la República Checa, para conseguir estos créditos. Japón y China están segundos en la lista.

Deja un comentario