El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

Un mercado en espiral en el mercado de acciones

Han pasado dos semanas salvajes en el mercado de acciones internacionales. ¿Pero acaso ya ha terminado lo peor o simplemente estamos en un retiro que llevará a una situación más grave? y más importante, ¿qué significa esto para los inversores astutos de poco dinero?

Mercado de acciones

Hace poco Wall Street sucumbió a la peor semana del año, y el mercado global de acciones cayó dramáticamente debido a preocupaciones sobre los intereses que aumentan y el bajo crecimiento. Luego de crecer cerca de 19% en los primeros cuatro meses del año, el Dow Jones industrial ha caído cerca de 16, 5% en una cifra que es la más alta en los últimos seis años, sucedida el 10 de mayo del 2006. Las acciones han caído debido a los inversores de poco dinero y su miedo a que el gobierno federal podría enfocarse en la inflación que ignora los signos de una baja económica, que levantan las tarifas de los intereses demasiado alto y mandar a la economía a la recesión.

El mercado de acciones global se bamboleó la semana pasada luego de que el canciller de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, asustó a los inversores de poco dinero diciendo que el gobierno continuaría levantando las tasas de interés para mantener a la inflación controlada. Ésa decisión tuvo un impacto directo en el mercado de los accionistas de poco dinero. Las tarifas de altos intereses lastimaron a este mercado debido a que los inversores creían que la curva económica crecería y que las corporaciones generarían ganancias.

¿Pero por qué se calienta la inflación? costos energéticos más altos. Los accionistas y los inversores de poco dinero están preocupados que con la época de huracanes, la costa del golfo y la producción de aceite podrían verse dañadas de vuelta este verano y otoño. Y las tarifas más altas tienen la habilidad de afectar a la economía entera. Las cargas financieras en las tarjetas de crédito podrán aumentar. Así que también lo harán las hipotecas y las tarifas en los préstamos de equidad hogareña, poniendo presión adicional en los propietarios y el mercado de casas más suave. Últimamente cuesta más pedir para expansiones.

¿Éstas señales acaso han condenado a los pequeños accionistas? al contrario. Mientras que la tentación de vender todo puede ser un poco abrumadora, algunos ven esto como una gran oportunidad. “No estaría vendiendo, más bien estaría comprando” dijo uno de los analistas de Nueva York. ¿Así que qué tanta oportunidad se presenta? sucede que muchas compañías atrapadas por la caída del mercado son más baratas ahora de lo que lo fueron hace unas semanas. Como muchos accionistas de poco dinero le dirán, comprar una acción cuando ha sido caída no es una mala manera de hacer dinero al largo plazo.

Si puede soportar algo de la volatilidad. Verá que muchos inversores de “chips azules” han manejado la dificultad de la imprevisibilidad del mercado, no es para cualquiera. Así que traté de aguantarlo. Un mes de ventas erráticas ha traído al mercado a una zona atractiva. ¿Será posible que el mercado siga cayendo? absolutamente. Después de todo, no hay acciones que sean seguras. Pero hay algo que es cierto: ” las acciones son mucho más baratas ahora de lo que fueron hace dos meses”.

Deja un comentario