El mundo de las finanzasEconomía, préstamos y seguros

Un problema llamado “Deuda de tarjetas de crédito”

Las tarjetas de crédito han dejado de ser un lujo para pasar a ser casi una necesidad. Hoy en día existen muchas personas que tienen tarjetas de crédito obtenidas por internet y por otros medios –algunos más de una. La industria de este tipo de productos esta creciendo con rapidez. De todos modos, esta industria y los dueños de las mismas, están atravesando un problema llamado “deudas de tarjeta de crédito”. Para poder entender lo que esto significa, primero debemos entender el proceso asociado con el uso de las tarjetas de crédito.

Tarjetas de crédito

Como lo dice su nombre, este tipo de productos son tarjetas de las cuales usted puede conseguir un crédito, es decir obtener un préstamo. Su tarjeta de crédito representa la cuenta de crédito que usted tiene con el proveedor de tarjetas. Cualquier pago que usted efectúe utilizandola, son en verdad los préstamos que contribuyen a su deuda. El total de su deuda es el total que usted le debe al proveedor bancario que se la otorgó. Debe pagar el saldo de la misma mensualmente, de este modo usted recibirá cada mes la factura de sus gastos, que le mostrarán cual es su deuda. Es importante que pague la deuda antes de la fecha de vencimiento de la factura y si no lo hace pagará gastos de mora e intereses. De todos modos, usted también tiene la opción de pagar parcialmente (el mínimo). En este caso no pagará gastos de mora, pero si los intereses.

También se acumulará a su deuda los intereses que generan la parte impaga. Así su deuda continúa creciendo más por los intereses que en el caso de las tarjetas de crédito son mayores a los intereses de otro tipo de préstamos. Así también los intereses se calculan y se agregan al nuevo saldo de su deuda, cada mes. Y si usted continua haciendo pagos parciales o no paga nada, los intereses se continúan calculando sobre el saldo total de deuda. Es decir también se calcularán intereses sobre los intereses que se calcularon y sumaron al saldo total de la deuda en el mes anterior. Por eso es que su deuda acumula rápido, y pronto se dará cuenta de que lo que era una pequeña deuda se ha inflado y se ha transformado en una deuda imposible de pagar. Y aun más grave, si usted no controla sus hábitos de gastos su deuda aumenta aun más rápido. Así es como funciona este circulo vicioso con este tipo de deudas. Ya está advertido así que manéjese con cuidado.

Deja un comentario